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I.A.P
INTENSIFICACIÓN
PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL




PROF.: RUBEN FLORES
SEPTIEMBRE 2019

INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL DESDE EL I.A.P.:
           Para interpretar la realidad social se debe partir de la acción, científica, teórica y metodológica. Su racionalidad busca que se intensifique el estudio teórico, práctico, reflexivo, sistemático, controlado y critico. Donde la dinámica de investigación acción participativa fluye a través de la integración, participación e interpretación. Acciones que se constituyen en el paradigma interpretativo, relación directa con la acción cualitativa, fenomenológica, etnográfica, humanista y vida social. La investigación acción participativa y su intensificación permiten al investigador e investigadores a implementar bases estratégicas para profundizar en la investigación, desde lo epistemológico y ontológico, concepción  valiosa que orienta la línea de investigación en su nivel, de análisis  flexibilidad, y dinamismo. Proceso que le da sentido a la metodología. Con la finalidad de construir una visión sistemática de profunda transformación social. Dentro de este contexto, el investigador e investigadores fundamentan el estudio investigativo, en la observación, diagnostico, participación activa y critica, donde se descubre y explica la realidad social identificando cada una de sus característica y determinar su relación a través de las causas y procesos que permite la toma de decisiones sobre el hecho, casos o fenómeno observado en el estudio  investigativo, acciones sistemática que propician la contextualización teórica, practica y de análisis dentro de la concepción  del conocimiento e investigación.      
           Desde la praxis investigativa el campo de acción social debe girar en torno al proceso científico, teórico, práctico y metodológico, concepciones que facilitan el acercamiento, al “conocer—actuar—transformar”. La investigación acción participativa como fuente de conocimiento social, su aplicación es de gran importancia porque orienta la percepción  de la realidad social, proceso que juega un papel relevante en la formulación del problema.
           Dentro del contexto de la investigación acción participativa se vincula la estrategia metodológica y se preparan las acciones para abordar los problemas sociales y su disciplina científica, teórico, y  práctico que permiten concebir la realidad social y por ende su abordaje. La interpretación es la herramienta más destacada para la construcción del conocimiento y la problemática que se plantea, vinculada a los cambios sociales es precisamente allí donde se constituyen las bases teóricas—practicas y la toma de conciencia para interpretar la realidad social, propia de la integración y la relación sujeto y sujeto activo.la postura de la investigación acción participativa permite la indagación desde el diagnóstico, análisis y sistematización; tiene un sentido amplio en la capacidad y dominio subjetivo. Para fundamental la importancia en el proceso de investigación, permitiendo aportar soluciones a las necesidades observadas en las estructuras sociales. La acción científica, teórica y metodológica su articulación ilustran el abanico de posibilidades que han ido conformando la investigación con sentido social  desde la participación, que introduce las perspectivas del investigador e investigadores y actores sociales como estrategia para la construcción del conocimiento desde una dimensión teórica---practica, teniendo como eje fundamental contribuir al mejoramiento y la transformación  de la realidad social.
           La investigación es un procedimiento ordenado que se sigue para establecer el significado de los hechos, casos y fenómenos sociales hacia lo que se dirige el interés científico, teórico y metodológico. A nivel epistemológico, ontológico y fenomenológico; la interpretación plantea develar el  significado social y promover la transformación social desde su contextualización.   
Ezequiel Ander-Egg, una investigación científica, ante de todo es una forma de plantear el problema y buscar soluciones mediante una indagación o búsqueda que tiene un interés teórico---práctico, de una manera muy general. Se llama también investigación científica a la adquisición de conocimiento acerca de la realidad, (situación o problema) con el fin de actuar sobre ella. 
EL I. A.P. Y SU INTENSIFICACIÓN EN EL PEOCESO DE INVESTIGACIÓN:
La investigación acción participativa desde su concepción estratégica, es un proceso del paradigma dialectico, estudia a la sociedad como un todo en interacción, propuesta por la cual se llega al conocimiento de la realidad social, en la investigación acción participativa el objetivo se centra en conocer y comprender La realidad social. En este proceso de investigación, el investigador e investigadores deben intensificar el procedimiento metódico, es decir epistemológico y ontológico para elevar el nivel de la investigación a un sentido crítico, constituyendo las bases teóricas y la toma de conciencia. La intensificación en el proceso de investigación acción participativa, permite la formulación  del problema siguiendo estrategia que atiende ciertos requerimientos metodológicos, a través de la cual es posible exponer las ideas, y conocer más de cerca  la realidad social, expresada en hecho o situación. La estrategia de acción es poner énfasis y eficacia, en el proceso de investigación y así profundizar la veracidad del estudio investigativo. La acción de intensificar es el conceptualizar, el estudio, el análisis y la reflexión cuya articulación teórica—practica, establece  la comprensión del sentido de la realidad social, donde, (él para que) es la transformación de la situación---problema, dialéctica entre el conocimiento y la acción, no solo se trata de conocer la realidad sino actuar sobre ella. De esta manera la investigación acción participativa plantea los procedimientos que conducen a una verdadera transformación donde la participación del investigador e investigadores y actores sociales construyen conocimientos e incorporan nuevos planteamientos para los nuevos tiempos, siguiendo la ruta metodológica que exige el desarrollo de un proceso de comunicación, decisiones y ejecución, donde se unen esfuerzo para transformar la realidad con base en las necesidades sociales. El I.A.P conduce a la transformación  social, cuando se vinculan la práctica, participación y el compromiso, tres conceptos de importancia que permitirá analizar el camino más apegado a la investigación científico—social. Y a la comprensión de la realidad estudiada para profundizar el entendimiento del hecho social; donde la finalidad de la investigación acción participativa es la transformación social.   
   
CONOCIMIENTO CRÍTICO:
El  conocimiento critico, intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad, posibilitando la acción transformadora. Concepción dual del conocer y actuar en la base del análisis crítico, que responde al entendimiento y a las condiciones sociales.
El conocimiento critico es un paso fundamental para la subjetividad en el estudio investigativo  que permite analizar y conceptualizar los procedimiento y estrategia metodológica enmarcada dentro de la modalidad de la investigación acción participativa. Conocimiento critico su concepción  es comprender e interpretar la sociedad para fortalecer la investigación y promover el análisis crítico desde el orden epistemológico y ontológico, planteamiento en función del análisis, teoría y la realidad social, fuente de conocimiento, que busca la objetividad científico—social, para hallar los principios explicativos del orden social y avanzar en la investigación, proceso de construcción de conocimiento basada en los procedimiento metodológico, enmarcada en la participación del sujeto investigador—sujeto activo lo que permite predecir y transformar la realidad en beneficio de la sociedad.   El conocimiento es un lenguaje sin camisa de fuerza y es el ser, como fuente de ideas que brillan en el camino del saber. La vinculación entre conocimiento critico y el I.A.P, busca la precisión  de la investigación y debe ser confrontada con la realidad social, como fuente para analizar y concepcetualizar lo procedimientos, con rigor metodológico basado en la observación. Conocer los hechos—fenómeno y establecer las estrategias que llevan al conocimiento critico, comprensión e interpretación de la realidad social. Analizar la realidad social, implica intervenir en ella, para conocerla, estúdiala y transfórmala. Paradigma critico, articulación teórico ---práctico, “conocimiento, acción y valores “unidad dialéctica. Por lo anterior la investigación acción participativa el conocimiento critico, crean respuesta a la praxis científica, social y humanista, en el razonar transdisciplinario, que permita alcanzar la objetividad del estudio investigativo, acciones que permitirá desarrollar criterio más amplios, más reflexivo, y sistemático. Enfoque que promueve, la construcción del conocimiento, ideas y la acción critico reflexivo desde la mirada científico—social.

ACCIÓN CUALITATIVA:
 A través de la acción  cualitativa se busca de conocer  las  perspectivas  de los participantes (personas o grupos), acerca de la problemática que los rodean, es afianzar  sus  opiniones, experiencias y significados, acción donde los (actores sociales), identifican su propia realidad.
La  acción como estrategia cualitativa  sustenta  principalmente  la concepción de los hechos sociales enfoque de investigación, que articula la teoría y la practica en su  fundamentación epistemológica  y ontológico. En la investigación cualitativa  son muchas las formulaciones, los análisis  y las propuestas, que se contemplan en el estudio social como fuente del conocimiento y la acción teórica y práctica. El planteamiento  cualitativo es una especie  de plan de exploración(entendimiento emergente), que  resulta  apropiado  cuando  el investigador  se  interesa por el significado de  las experiencias y los valores humanos.                             
La función propia de la investigación cualitativa es el proceso de análisis, el cual indica las características de la investigación y su aproximación a la realidad  del estudio.  La reflexión y el análisis crítico, les permite al investigador e investigadores, interpretar y profundizar  en torno a la investigación. La acción cualitativa dentro  su proceso investigativo se fundamenta en  los hechos y casos sociales, requerimiento para  describir, explicar e interpretar la realidad social desde el procedimiento  metodológico  donde  se puede sintetizar  el proceso que contribuye al enfoque dialectico  de  la realidad social, comprender e interpretar el fenómeno del estudio.
La acción cualitativa es una  disciplina que estudia, que analiza, el contexto social que brinda la posibilidad de conocer  sus condiciones de vida o de existencia del colectivo  como un todo. La acción  de la investigación cualitativa es adentrarse en el análisis  exhaustivamente  para  conocer  la  problemática  donde el investigador e investigadores  fundamentan  sus ideas  en la  apertura  y flexibilidad  en el propósito  de la investigación.

MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:
 La investigación cualitativa en su naturaleza  dialéctica plantea develar significados sociales, descubrir   los  valores e ideas que sustente  la teoría y la práctica. El investigador cualitativo  como  mediador  no solo tener contacto  con el sujeto social  (colectivo), si no desarrollar  acciones teóricas y metodológicas  que implique  diversas  concepciones del  conocimiento. La mediación  en el proceso  de la investigación  cualitativa, es pragmática donde vincula toda la estrategia de investigación generando capacidad de comprender, analizar, jerarquizar la problemática abordada.
En el proceso de mediación  la  concepción  epistemológica y ontológica se convierten  en un fundamento  importante, para la intervención del investigador cualitativo y los sujetos  sociales donde  se fundamenta  su abordaje teórico y  también  metodológico, produciendo en todos los actores  sociales implicados al mismo tiempo relaciona la actividad de investigación para que aporten solución e ir a la transformación social.
Desde la perspectiva cualitativa la mediación, permite plantear dialogo permanente entre la práctica y la teoría, considerando que en el proceso de investigación como  instrumento de cambio que se constituye en una valiosa herramientas para  vehiculizar cambios en las estructuras sociales. La mediación desde la perspectiva de la investigación cualitativa, hace referencia al conocimiento y al análisis teórico y metodológico.
La mediación es el entendimiento sobre el proceso de investigación y sus modalidades, criterio, sistematizar la acción del conocimiento, teórico, practico y la reflexión del estudio investigativo.
La postura del paradigma cualitativo, es estudiar la vida cotidiana desde la perspectiva de la concepción social.

FENOMENOLOGÍA
La fenomenología  recurre a la intuición, de aquello que se presenta con evidencia apodíctica (lógica de la verdad), necesaria. Es el sujeto el que constituye al objeto, el conocimiento y la conciencia es la que le da sentido a las cosas.
La fenomenología es un proceso vinculado a la investigación cualitativa, característica básica de la comprensión del sentido de la realidad social. La comprensión se constituye en guía de la investigación cuyo objetivo fundamental es comprender la acción social tal como se da y como9 la viven o la sienten los propios actores sociales.
La interpretación es la estrategia más destacada para la construcción del conocimiento y las problemáticas que se plantean, donde se propicia el desarrollo de la metodología interpretativa basada en los hechos sociales y el paradigma cualitativo. Hay comprensión directa mediante la observación el método fenomenológico estudia las vivencias de la gente en su espacio social donde se  interesan por la formas en que experimentan y conocen su propia realidad, que es lo significativo para ellos y como compréndelo. La fenomenología es un método articulado a la investigación cualitativa por la cual se conceptualiza y se interpreta el fenómeno social. Análisis que se desarrolla de manera interactiva entre investigadores e investigado. Se puede decir que el método fenomenológico y la investigación cualitativa promueven la relación de la participación, experiencia y el entendimiento, por lo tanto permite profundizar la investigación y la relación sujeto y sujeto activo. La metodología de escenario es el enfoque que busca  estructurar el mapa y referencia de las relaciones y experiencias del fenómeno. Los investigadores deben desarrollar las actividades de manera consensuales, pensada y planificada lográndose la comprensión y la participación del sujeto y sujeto activo. La fenomenología  representa para  el investigador e investigadores el procedimiento en la cual facilita la acción de la investigación.
EDMUNDO HUSSERL realizo procedimiento fenomenológico para enfrentarse al problema y clarificar la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. Por medio del método fenomenológico se puede distinguir como son las co9sas a partir de cómo uno piensa y como es en realidad, alcanzando así la comprensión más precisa de las bases conceptuales del conocimiento.
En este sentido es fundamental reconocer que el método fenomenológico y el método cualitativo se asocian con la epistemología y la ontología interpretativa, (dimensión intersubjetiva),lo que se busca conocer es lo real, más que lo abstracto, lo global y lo concreto, más que lo disgregado y cuantificado y que este directamente vinculado al paradigma cualitativo y las estrategias metodológicas que busca encontrar las causas que explique los hechos, casos o fenómeno.
La fenomenología en sus más diversas interpretaciones, se ha convertido en una manera de pensar conocer y actuar dentro la dinámica social que provocando repuestas, acciones que estudia, analiza y propone la realización rigurosa de la investigación en todo su nivel social-

HERMENÉUTICA:
La hermenéutica es un amplificador de la teoría que procura establecerse, desde la óptica dialéctica, que el todo siempre es más que la suma de sus partes.
 La hermenéutica y su articulación con la investigación cualitativa, (acción del paradigma interpretativo).
La hermenéutica y su articulación con la investigación cualitativa proceso de interacción a nivel epistemológico siguiendo la acción de la interpretación de los fenómenos que acontecen en el contexto social. En este sentido la hermenéutica y la investigación cualitativa permiten al investigador expresar con sentido subjetivo y objetivo la realidad social y sus diversas manifestaciones. El método hermenéutico como el método cualitativo en el proceso de investigación intensifica en el estudio teórico, practico y en sus procedimientos metodológico e interpretativo, que conceptualiza y sistematiza la concepción del estudio investigativo desde la praxis científico social.
Hablar de hermenéutica y la acción cualitativa es expresar una visión del conocimiento y su concepción de análisis y reflexión, alternativas de investigación que se caracterizan por la conceptualización, reconstrucción, interpretación y socialización del estudio investigativo. El método hermenéutico y la acción cualitativa se encuentran implícito en todo proceso del estudio investigativo, hermenéutica (arte de interpretar, e integración), acción cualitativa (paradigma interpretativo, inductivo, subjetivo). Desde estos enfoques el investigador e investigadores desde esta praxis a los investigadores les permiten realizar esfuerzo  conjunto de entendimiento, dialogo, valoración y compromiso con los actores sociales donde el objeto final es la transformación de la realidad social en beneficio de las organizaciones sociales involucradas en el proceso de investigación. La contribución de la filosofía en las ciencias sociales es el lenguaje científico social que precisa el pensamiento, la razón y el conocimiento humano. De este lenguaje surgirán importante concepciones de la realidad social sobre el cual se desarrolla el proceso de investigación  cualitativa, donde se contribuye con nuevas ideas, análisis, teorías que coadyuva al sentido científico social, donde se establecen criterios comunes que permita el enriquecimiento mutuo de saberes expresado en la consolidación de proyectos cargados de propuestas concretas cercanas al lenguaje filosóficos social, científico y humanista. Perspectiva dialógica de entender la realidad social.
 La hermenéutica y acción cualitativa son métodos que por su caracterización de la teoría y sus habilidades naturales permiten la aplicación en el desarrollo de la investigación social ya que la hermenéutica y la investigación cualitativa tienen valor epistemológico y ontológico.

 El autor hace referencia sobre el método fenomenológico, el método hermenéutico y la investigación cualitativa procedimientos de estudio que constituyen estrategias de acción vinculadas al conocimiento, análisis y a la investigación. Perspectiva en buscar la verdadera ciencia en los seres humanos donde de manera empírica conocemos e interpretamos sus realidades, verdades y sus convivencias. Cuando el proceso de investigación se va humanizando y desde adentro surgen los saberes populares que van a contribuir en el proceso de los nuevos conocimientos. 

Comentarios

  1. Hola en que municipio esta ud prof. Me gustaria conversar con ud y el tema que desarrolla ando buscando educadores q quieran apoyar la educacion

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IAP CIENCIA DE LA TRANSFORMACIÓN

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