I.A.P
INTENSIFICACIÓN
PARA
LA TRANSFORMACION SOCIAL
PROF.:
RUBEN FLORES
SEPTIEMBRE
2019
INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL
DESDE EL I.A.P.:
Para interpretar la realidad social
se debe partir de la acción, científica, teórica y metodológica. Su
racionalidad busca que se intensifique el estudio teórico, práctico, reflexivo,
sistemático, controlado y critico. Donde la dinámica de investigación acción
participativa fluye a través de la integración, participación e interpretación.
Acciones que se constituyen en el paradigma interpretativo, relación directa
con la acción cualitativa, fenomenológica, etnográfica, humanista y vida
social. La investigación acción participativa y su intensificación permiten al
investigador e investigadores a implementar bases estratégicas para profundizar
en la investigación, desde lo epistemológico y ontológico, concepción valiosa que orienta la línea de investigación
en su nivel, de análisis flexibilidad, y
dinamismo. Proceso que le da sentido a la metodología. Con la finalidad de construir
una visión sistemática de profunda transformación social. Dentro de este
contexto, el investigador e investigadores fundamentan el estudio
investigativo, en la observación, diagnostico, participación activa y critica,
donde se descubre y explica la realidad social identificando cada una de sus
característica y determinar su relación a través de las causas y procesos que
permite la toma de decisiones sobre el hecho, casos o fenómeno observado en el
estudio investigativo, acciones
sistemática que propician la contextualización teórica, practica y de análisis
dentro de la concepción del conocimiento
e investigación.
Desde la praxis investigativa el
campo de acción social debe girar en torno al proceso científico, teórico,
práctico y metodológico, concepciones que facilitan el acercamiento, al
“conocer—actuar—transformar”. La investigación acción participativa como fuente
de conocimiento social, su aplicación es de gran importancia porque orienta la percepción de la realidad social, proceso que juega un
papel relevante en la formulación del problema.
Dentro del contexto de la
investigación acción participativa se vincula la estrategia metodológica y se
preparan las acciones para abordar los problemas sociales y su disciplina
científica, teórico, y práctico que
permiten concebir la realidad social y por ende su abordaje. La interpretación
es la herramienta más destacada para la construcción del conocimiento y la
problemática que se plantea, vinculada a los cambios sociales es precisamente
allí donde se constituyen las bases teóricas—practicas y la toma de conciencia
para interpretar la realidad social, propia de la integración y la relación
sujeto y sujeto activo.la postura de la investigación acción participativa
permite la indagación desde el diagnóstico, análisis y sistematización; tiene
un sentido amplio en la capacidad y dominio subjetivo. Para fundamental la
importancia en el proceso de investigación, permitiendo aportar soluciones a
las necesidades observadas en las estructuras sociales. La acción científica,
teórica y metodológica su articulación ilustran el abanico de posibilidades que
han ido conformando la investigación con sentido social desde la participación, que introduce las
perspectivas del investigador e investigadores y actores sociales como
estrategia para la construcción del conocimiento desde una dimensión
teórica---practica, teniendo como eje fundamental contribuir al mejoramiento y
la transformación de la realidad social.
La investigación es un procedimiento
ordenado que se sigue para establecer el significado de los hechos, casos y
fenómenos sociales hacia lo que se dirige el interés científico, teórico y
metodológico. A nivel epistemológico, ontológico y fenomenológico; la
interpretación plantea develar el
significado social y promover la transformación social desde su contextualización.
Ezequiel
Ander-Egg, una investigación científica, ante de todo es una forma de plantear
el problema y buscar soluciones mediante una indagación o búsqueda que tiene un
interés teórico---práctico, de una manera muy general. Se llama también
investigación científica a la adquisición de conocimiento acerca de la
realidad, (situación o problema) con el fin de actuar sobre ella.
EL
I. A.P. Y SU INTENSIFICACIÓN EN EL PEOCESO DE INVESTIGACIÓN:
La
investigación acción participativa desde su concepción estratégica, es un
proceso del paradigma dialectico, estudia a la sociedad como un todo en
interacción, propuesta por la cual se llega al conocimiento de la realidad
social, en la investigación acción participativa el objetivo se centra en
conocer y comprender La realidad social. En este proceso de investigación, el
investigador e investigadores deben intensificar el procedimiento metódico, es
decir epistemológico y ontológico para elevar el nivel de la investigación a un
sentido crítico, constituyendo las bases teóricas y la toma de conciencia. La
intensificación en el proceso de investigación acción participativa, permite la
formulación del problema siguiendo
estrategia que atiende ciertos requerimientos metodológicos, a través de la
cual es posible exponer las ideas, y conocer más de cerca la realidad social, expresada en hecho o
situación. La estrategia de acción es poner énfasis y eficacia, en el proceso
de investigación y así profundizar la veracidad del estudio investigativo. La
acción de intensificar es el conceptualizar, el estudio, el análisis y la
reflexión cuya articulación teórica—practica, establece la comprensión del sentido de la realidad
social, donde, (él para que) es la transformación de la situación---problema,
dialéctica entre el conocimiento y la acción, no solo se trata de conocer la
realidad sino actuar sobre ella. De esta manera la investigación acción
participativa plantea los procedimientos que conducen a una verdadera
transformación donde la participación del investigador e investigadores y
actores sociales construyen conocimientos e incorporan nuevos planteamientos
para los nuevos tiempos, siguiendo la ruta metodológica que exige el desarrollo
de un proceso de comunicación, decisiones y ejecución, donde se unen esfuerzo
para transformar la realidad con base en las necesidades sociales. El I.A.P
conduce a la transformación social,
cuando se vinculan la práctica, participación y el compromiso, tres conceptos
de importancia que permitirá analizar el camino más apegado a la investigación científico—social.
Y a la comprensión de la realidad estudiada para profundizar el entendimiento
del hecho social; donde la finalidad de la investigación acción participativa
es la transformación social.
CONOCIMIENTO
CRÍTICO:
El conocimiento critico, intenta relacionar de
manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado
ámbito de la realidad, posibilitando la acción transformadora. Concepción dual
del conocer y actuar en la base del análisis crítico, que responde al
entendimiento y a las condiciones sociales.
El
conocimiento critico es un paso fundamental para la subjetividad en el estudio
investigativo que permite analizar y
conceptualizar los procedimiento y estrategia metodológica enmarcada dentro de
la modalidad de la investigación acción participativa. Conocimiento critico su
concepción es comprender e interpretar
la sociedad para fortalecer la investigación y promover el análisis crítico
desde el orden epistemológico y ontológico, planteamiento en función del
análisis, teoría y la realidad social, fuente de conocimiento, que busca la
objetividad científico—social, para hallar los principios explicativos del
orden social y avanzar en la investigación, proceso de construcción de
conocimiento basada en los procedimiento metodológico, enmarcada en la
participación del sujeto investigador—sujeto activo lo que permite predecir y
transformar la realidad en beneficio de la sociedad. El
conocimiento es un lenguaje sin camisa de fuerza y es el ser, como fuente de
ideas que brillan en el camino del saber. La vinculación entre conocimiento
critico y el I.A.P, busca la precisión
de la investigación y debe ser confrontada con la realidad social, como
fuente para analizar y concepcetualizar lo procedimientos, con rigor
metodológico basado en la observación. Conocer los hechos—fenómeno y establecer
las estrategias que llevan al conocimiento critico, comprensión e
interpretación de la realidad social. Analizar la realidad social, implica
intervenir en ella, para conocerla, estúdiala y transfórmala. Paradigma
critico, articulación teórico ---práctico, “conocimiento, acción y valores
“unidad dialéctica. Por lo anterior la investigación acción participativa el
conocimiento critico, crean respuesta a la praxis científica, social y
humanista, en el razonar transdisciplinario, que permita alcanzar la
objetividad del estudio investigativo, acciones que permitirá desarrollar
criterio más amplios, más reflexivo, y sistemático. Enfoque que promueve, la
construcción del conocimiento, ideas y la acción critico reflexivo desde la
mirada científico—social.
ACCIÓN CUALITATIVA:
ACCIÓN CUALITATIVA:
A través de la
acción cualitativa se busca de
conocer las perspectivas
de los participantes (personas o grupos), acerca de la problemática que
los rodean, es afianzar sus opiniones, experiencias y significados,
acción donde los (actores sociales), identifican su propia realidad.
La acción como
estrategia cualitativa sustenta principalmente la concepción de los hechos sociales enfoque
de investigación, que articula la teoría y la practica en su fundamentación epistemológica y ontológico. En la investigación
cualitativa son muchas las
formulaciones, los análisis y las
propuestas, que se contemplan en el estudio social como fuente del conocimiento
y la acción teórica y práctica. El planteamiento cualitativo es una especie de plan de exploración(entendimiento
emergente), que resulta apropiado
cuando el investigador se
interesa por el significado de
las experiencias y los valores humanos.
La función propia de la investigación cualitativa es el
proceso de análisis, el cual indica las características de la investigación y
su aproximación a la realidad del
estudio. La reflexión y el análisis crítico,
les permite al investigador e investigadores, interpretar y profundizar en torno a la investigación. La acción
cualitativa dentro su proceso
investigativo se fundamenta en los
hechos y casos sociales, requerimiento para
describir, explicar e interpretar la realidad social desde el
procedimiento metodológico donde
se puede sintetizar el proceso
que contribuye al enfoque dialectico
de la realidad social, comprender
e interpretar el fenómeno del estudio.
La acción cualitativa es una disciplina que estudia, que analiza, el
contexto social que brinda la posibilidad de conocer sus condiciones de vida o de existencia del
colectivo como un todo. La acción de la investigación cualitativa es adentrarse
en el análisis exhaustivamente para
conocer la problemática
donde el investigador e investigadores
fundamentan sus ideas en la
apertura y flexibilidad en el propósito de la investigación.
MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:
La investigación
cualitativa en su naturaleza dialéctica
plantea develar significados sociales, descubrir los
valores e ideas que sustente la
teoría y la práctica. El investigador cualitativo como
mediador no solo tener
contacto con el sujeto social (colectivo), si no desarrollar acciones teóricas y metodológicas que implique
diversas concepciones del conocimiento. La mediación en el proceso
de la investigación cualitativa,
es pragmática donde vincula toda la estrategia de investigación generando
capacidad de comprender, analizar, jerarquizar la problemática abordada.
En el proceso de mediación la
concepción epistemológica y
ontológica se convierten en un fundamento importante, para la intervención del
investigador cualitativo y los sujetos
sociales donde se fundamenta su abordaje teórico y también
metodológico, produciendo en todos los actores sociales implicados al mismo tiempo relaciona
la actividad de investigación para que aporten solución e ir a la
transformación social.
Desde la perspectiva cualitativa la mediación, permite
plantear dialogo permanente entre la práctica y la teoría, considerando que en
el proceso de investigación como
instrumento de cambio que se constituye en una valiosa herramientas
para vehiculizar cambios en las
estructuras sociales. La mediación desde la perspectiva de la investigación
cualitativa, hace referencia al conocimiento y al análisis teórico y
metodológico.
La
mediación es el entendimiento sobre el proceso de investigación y sus
modalidades, criterio, sistematizar la acción del conocimiento, teórico,
practico y la reflexión del estudio investigativo.
La
postura del paradigma cualitativo, es estudiar la vida cotidiana desde la
perspectiva de la concepción social.
FENOMENOLOGÍA
La fenomenología
recurre a la intuición, de aquello que se presenta con evidencia
apodíctica (lógica de la verdad), necesaria. Es el sujeto el que constituye al
objeto, el conocimiento y la conciencia es la que le da sentido a las cosas.
La fenomenología es un proceso vinculado a la
investigación cualitativa, característica básica de la comprensión del sentido
de la realidad social. La comprensión se constituye en guía de la investigación
cuyo objetivo fundamental es comprender la acción social tal como se da y como9
la viven o la sienten los propios actores sociales.
La interpretación es la estrategia más destacada para la
construcción del conocimiento y las problemáticas que se plantean, donde se
propicia el desarrollo de la metodología interpretativa basada en los hechos
sociales y el paradigma cualitativo. Hay comprensión directa mediante la
observación el método fenomenológico estudia las vivencias de la gente en su
espacio social donde se interesan por la
formas en que experimentan y conocen su propia realidad, que es lo
significativo para ellos y como compréndelo. La fenomenología es un método
articulado a la investigación cualitativa por la cual se conceptualiza y se
interpreta el fenómeno social. Análisis que se desarrolla de manera interactiva
entre investigadores e investigado. Se puede decir que el método fenomenológico
y la investigación cualitativa promueven la relación de la participación,
experiencia y el entendimiento, por lo tanto permite profundizar la
investigación y la relación sujeto y sujeto activo. La metodología de escenario
es el enfoque que busca estructurar el
mapa y referencia de las relaciones y experiencias del fenómeno. Los
investigadores deben desarrollar las actividades de manera consensuales,
pensada y planificada lográndose la comprensión y la participación del sujeto y
sujeto activo. La fenomenología
representa para el investigador e
investigadores el procedimiento en la cual facilita la acción de la investigación.
EDMUNDO HUSSERL realizo procedimiento fenomenológico para
enfrentarse al problema y clarificar la relación entre el acto de conocer y el
objeto conocido. Por medio del método fenomenológico se puede distinguir como
son las co9sas a partir de cómo uno piensa y como es en realidad, alcanzando
así la comprensión más precisa de las bases conceptuales del conocimiento.
En este sentido es fundamental reconocer que el método
fenomenológico y el método cualitativo se asocian con la epistemología y la
ontología interpretativa, (dimensión intersubjetiva),lo que se busca conocer es
lo real, más que lo abstracto, lo global y lo concreto, más que lo disgregado y
cuantificado y que este directamente vinculado al paradigma cualitativo y las
estrategias metodológicas que busca encontrar las causas que explique los
hechos, casos o fenómeno.
La fenomenología en sus más diversas interpretaciones, se
ha convertido en una manera de pensar conocer y actuar dentro la dinámica
social que provocando repuestas, acciones que estudia, analiza y propone la
realización rigurosa de la investigación en todo su nivel social-
HERMENÉUTICA:
La hermenéutica es un amplificador de la teoría que
procura establecerse, desde la óptica dialéctica, que el todo siempre es más
que la suma de sus partes.
La hermenéutica y
su articulación con la investigación cualitativa, (acción del paradigma
interpretativo).
La hermenéutica y su articulación con la investigación
cualitativa proceso de interacción a nivel epistemológico siguiendo la acción
de la interpretación de los fenómenos que acontecen en el contexto social. En
este sentido la hermenéutica y la investigación cualitativa permiten al
investigador expresar con sentido subjetivo y objetivo la realidad social y sus
diversas manifestaciones. El método hermenéutico como el método cualitativo en
el proceso de investigación intensifica en el estudio teórico, practico y en
sus procedimientos metodológico e interpretativo, que conceptualiza y
sistematiza la concepción del estudio investigativo desde la praxis científico
social.
Hablar de hermenéutica y la acción cualitativa es
expresar una visión del conocimiento y su concepción de análisis y reflexión,
alternativas de investigación que se caracterizan por la conceptualización,
reconstrucción, interpretación y socialización del estudio investigativo. El
método hermenéutico y la acción cualitativa se encuentran implícito en todo
proceso del estudio investigativo, hermenéutica (arte de interpretar, e
integración), acción cualitativa (paradigma interpretativo, inductivo,
subjetivo). Desde estos enfoques el investigador e investigadores desde esta
praxis a los investigadores les permiten realizar esfuerzo conjunto de entendimiento, dialogo,
valoración y compromiso con los actores sociales donde el objeto final es la transformación
de la realidad social en beneficio de las organizaciones sociales involucradas
en el proceso de investigación. La contribución de la filosofía en las ciencias
sociales es el lenguaje científico social que precisa el pensamiento, la razón
y el conocimiento humano. De este lenguaje surgirán importante concepciones de
la realidad social sobre el cual se desarrolla el proceso de investigación cualitativa, donde se contribuye con nuevas
ideas, análisis, teorías que coadyuva al sentido científico social, donde se
establecen criterios comunes que permita el enriquecimiento mutuo de saberes
expresado en la consolidación de proyectos cargados de propuestas concretas
cercanas al lenguaje filosóficos social, científico y humanista. Perspectiva
dialógica de entender la realidad social.
La hermenéutica y
acción cualitativa son métodos que por su caracterización de la teoría y sus
habilidades naturales permiten la aplicación en el desarrollo de la
investigación social ya que la hermenéutica y la investigación cualitativa
tienen valor epistemológico y ontológico.
El autor hace
referencia sobre el método fenomenológico, el método hermenéutico y la
investigación cualitativa procedimientos de estudio que constituyen estrategias
de acción vinculadas al conocimiento, análisis y a la investigación.
Perspectiva en buscar la verdadera ciencia en los seres humanos donde de manera
empírica conocemos e interpretamos sus realidades, verdades y sus convivencias.
Cuando el proceso de investigación se va humanizando y desde adentro surgen los
saberes populares que van a contribuir en el proceso de los nuevos conocimientos.
Hola en que municipio esta ud prof. Me gustaria conversar con ud y el tema que desarrolla ando buscando educadores q quieran apoyar la educacion
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