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DOCENTE INVESTIGADOR

 


El perfil de un docente investigador demanda más investigación, pero también más compromiso con el conocimiento y su relación dialéctica, acción que se centra  en la teoría y la práctica para actuar en el campo social y  en el campo educativo.

La investigación, el análisis y la reflexión son factores que rodean las acciones sociales y educativas. En este sentido cobra importancia la idea de una pedagogía participativa y de una pedagogía del compromiso, como fundamento teórico, practico, metodológico  y critico. De este modo el docente investigador se enmarca en la corriente de la investigación acción participativa (IAP), el cual debe considerarse desde un punto de vista epistemológico, relación conocimiento-realidad. El  docente investigador con sus estrategias dialéctica, didáctica, metodológica y crítica construye conocimiento que les permite analizar e investigar la realidad social y la realidad educativa, asumiendo el compromiso  transformativo. El docente investigador debe estar ubicado epistemológicamente para diversificar el camino del conocimiento en el campo social y el campo educativo, desde  una perspectiva pedagógica que permita el acercamiento con la investigación científico-social  y la práctica educativa estas conceptualizaciones han ido, y van desde la interdisciplinaridad.

Para el docente investigador el  enfoque crítico es la reflexión  sobre el proceso de investigación, es decir, sobre la propia investigación científico-social-educativo, en el cual se incorpora  lo social y lo educativo. La investigación acción participativa desde su perspectiva genera el reconocimiento objetivo y subjetivo de la realidad social y la realidad educativa, esto es el estudio y disciplina teórico-práctica del saber y del hacer humano. El docente investigador  tiene que involucrarse con el orden social y el orden educativo, cuyo propósito se fundamenta en la praxis de la investigación acción participativa (IAP), donde  su objetivo está centrado en conocer y comprender la realidad social y educativa cuyo enfoque se sustenta en el paradigma critico.

Relación que articula la epistemología, la ontología y la axiología. Desde su lenguaje pedagógico y filosófico, incluye una concepción  del conocimiento científico-social, educativo y cultural. Perspectiva de investigación que establece una profunda participación que se introduce en la realidad estudiada a través del trabajo de campo y la práctica educativa el cual se vinculan estrechamente con los actores sociales, en este sentido el docente investigador  debe articularse con la etnografía educativa que orienta el conocimiento de la cultura escolar, la interacción social, el análisis interpretativo  de las estructuras sociales. Es decir, una escuela, una clase,  los profesores con sus  métodos de investigación donde se describen las estrategias que despliega el docente investigador a los estudiantes y representantes en la vida cotidiana.

La vinculación de la investigación acción participativa y la etnografía educativa intensifica el conocimiento en el campo social y en el campo educativo acción orientada a la emancipación y la transformación  social y educativa.  El  IAP conjuga el conjunto de factores sociales, político, educativo, cultural y psicológico.

Acción teórica (lo que se piensa), práctica (lo que se hace) y la metodológica (lo que valora). Que caracteriza el contexto socio-histórico donde surgen y tiene anclaje la investigación científica-Social y educativa.

Palabras claves: Comunicación, conocimiento,  metodología participativa.

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