La
investigación, el análisis y la reflexión son factores que rodean las acciones
sociales y educativas. En este sentido cobra importancia la idea de una
pedagogía participativa y de una pedagogía del compromiso, como fundamento
teórico, practico, metodológico y
critico. De este modo el docente investigador se enmarca en la corriente de la
investigación acción participativa (IAP),
el cual debe considerarse desde un punto de vista epistemológico, relación
conocimiento-realidad. El docente
investigador con sus estrategias dialéctica, didáctica, metodológica y crítica
construye conocimiento que les permite analizar e investigar la realidad social
y la realidad educativa, asumiendo el compromiso transformativo. El docente investigador debe
estar ubicado epistemológicamente para diversificar el camino del conocimiento
en el campo social y el campo educativo, desde
una perspectiva pedagógica que permita el acercamiento con la
investigación científico-social y la práctica
educativa estas conceptualizaciones han ido, y van desde la
interdisciplinaridad.
Para
el docente investigador el enfoque crítico
es la reflexión sobre el proceso de
investigación, es decir, sobre la propia investigación
científico-social-educativo, en el cual se incorpora lo social y lo educativo. La investigación
acción participativa desde su perspectiva genera el reconocimiento objetivo y
subjetivo de la realidad social y la realidad educativa, esto es el estudio y
disciplina teórico-práctica del saber y del hacer humano. El docente
investigador tiene que involucrarse con
el orden social y el orden educativo, cuyo propósito se fundamenta en la praxis
de la investigación acción participativa (IAP), donde su objetivo está centrado en conocer y
comprender la realidad social y educativa cuyo enfoque se sustenta en el
paradigma critico.
Relación
que articula la epistemología, la ontología y la axiología. Desde su lenguaje
pedagógico y filosófico, incluye una concepción
del conocimiento científico-social, educativo y cultural. Perspectiva de
investigación que establece una profunda participación que se introduce en la
realidad estudiada a través del trabajo de campo y la práctica educativa el cual
se vinculan estrechamente con los actores sociales, en este sentido el docente
investigador debe articularse con la
etnografía educativa que orienta el conocimiento de la cultura escolar, la
interacción social, el análisis interpretativo de las estructuras sociales. Es decir, una
escuela, una clase, los profesores con
sus métodos de investigación donde se
describen las estrategias que despliega el docente investigador a los
estudiantes y representantes en la vida cotidiana.
La
vinculación de la investigación acción participativa y la etnografía educativa
intensifica el conocimiento en el campo social y en el campo educativo acción
orientada a la emancipación y la transformación
social y educativa. El IAP
conjuga el conjunto de factores sociales, político, educativo, cultural y
psicológico.
Acción
teórica (lo que se piensa), práctica (lo que se hace) y la metodológica (lo que
valora). Que caracteriza el contexto socio-histórico donde surgen y tiene
anclaje la investigación científica-Social y educativa.
Palabras claves: Comunicación, conocimiento, metodología participativa.
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