Profesor e
investigador: Rubén Flores
IAP CIENCIA DE LA
TRANSFORMACIÓN.
La
investigación acción participativa su aplicación en el estudio sobre la
realidad humana. Proceso que intensifica el conocimiento científico-social,
cuya competencia epistemológica, permite indagar, analizar y reflexionar sobre
el estudio investigativo social, siendo así un paradigma de investigación que
se ubica en una ciencia transformadora.
El IAP desde
su perspectiva crítica permite desarrollar a los investigadores el diagnostico
social, análisis participativo y los principios metodológicos, donde los
actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción
del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio en la detección del
problema, elaborar propuestas y
soluciones. Es decir, intensificar el proceso de participación para ir a la
transformación social.
El IAP en su
acción implica estudiar el problema con visión científica con el fin de
orientar la percepción de la realidad social y la formulación del problema o
situación a investigar. Donde el conocimiento, la participación, la interpretación y la fundamentación conceptualizan
la practica en los aspectos técnicos y metodológicos. En este contexto se
avanza al pensamiento crítico en torno a su quehacer científico, filosófico,
cultural, educativo y político. Todos estos aspectos en su estudio promueven la
transformación social y la mejora en todas las áreas de la vida.
El IAP
ciencia de la transformación, posibilita la acción del participar y comprender
la realidad social, promoviendo la forma de hacer investigación. Cuyo paradigma
participativo. Es decir epistemológico, ontológico y metodológico. Permiten una
visión clara sobre el proceso de investigación social. Para el investigador e
investigadores en este proceso de investigación su lectura debe ser desde el
pensamiento crítico sobre todo orientado al campo científico-social y en el
campo educativo. Comprometido con el entorno, como una forma de investigar.
Acción de la teoría subjetiva donde se
interpreta la realidad social a partir de la intersubjetividad y la
construcción del conocimiento científico-social.
La
investigación acción participativa se enmarca dentro el pensamiento crítico,
donde la dinámica de la ciencia articula la unidad dialéctica entre la teoría y
la práctica. En este sentido el proceso de investigación constituye una
herramienta eficaz para la construcción de conocimiento y su reflexión sobre la
realidad social. Actividad dinámica del quehacer científico-social, proceso que
permite la participación, y la interpretación elevando así la conciencia
crítica que permite transformar la realidad en beneficio de la sociedad.
IAP como
ciencia transformadora, podemos considerarla como un reto de la propia
investigación sobre todo en la participación y el compromiso, con el fin de dar
lugar a la múltiples interrogantes sobre la realidad social. Acciones que se
enmarcan dentro el análisis crítico que coadyuve al valor objetivo del
conocimiento científico-social, teniendo como eje central el ser humano en
todas sus dimensiones.
IAP MIRADA A LA
REALIDAD SOCIAL.
La
investigación acción participativa, es una estrategia que simplifica el estudio
investigativo en el campo social identificando las expresiones de la realidad
social. El IAP para el investigador e investigadores en su conocer es una
mirada a la realidad social donde en su descubrir van conceptualizando las
ideas que deben girar en el entorno de su propia realidad. Es decir, para extender
la mirada a la realidad social y desarrollar la investigación hay que adentrarse
en el estudio investigativo y ser capaces de construir respuestas antes nuevas
situaciones e interpretar la realidad social con sentido científico, filosófico
y humanista. La práctica, la teoría y la metodología convergen de la idea y el
conocimiento dialéctico que contribuyen en la concepción de la investigación alcanzando
los objetivos y métodos planteados en la
problemática vinculándose al análisis y a los criterios sobre la realidad social.
El IAP en su mirada a la realidad social facilitaría aún más el acercamiento al fenómeno o realidad donde
el conocimiento científico-social debe estar dirigido a la transformación social.
Comentarios
Publicar un comentario