Ir al contenido principal

IAP CIENCIA DE LA TRANSFORMACIÓN

 

Profesor e investigador: Rubén Flores

                        IAP CIENCIA DE LA TRANSFORMACIÓN.

La investigación acción participativa su aplicación en el estudio sobre la realidad humana. Proceso que intensifica el conocimiento científico-social, cuya competencia epistemológica, permite indagar, analizar y reflexionar sobre el estudio investigativo social, siendo así un paradigma de investigación que se ubica en una ciencia transformadora.

El IAP desde su perspectiva crítica permite desarrollar a los investigadores el diagnostico social, análisis participativo y los principios metodológicos, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio en la detección del problema, elaborar propuestas  y soluciones. Es decir, intensificar el proceso de participación para ir a la transformación social.

El IAP en su acción implica estudiar el problema con visión científica con el fin de orientar la percepción de la realidad social y la formulación del problema o situación a investigar. Donde el conocimiento, la participación,  la interpretación y la fundamentación conceptualizan la practica en los aspectos técnicos y metodológicos. En este contexto se avanza al pensamiento crítico en torno a su quehacer científico, filosófico, cultural, educativo y político. Todos estos aspectos en su estudio promueven la transformación social  y  la mejora en todas las áreas de la vida.

El IAP ciencia de la transformación, posibilita la acción del participar y comprender la realidad social, promoviendo la forma de hacer investigación. Cuyo paradigma participativo. Es decir epistemológico, ontológico y metodológico. Permiten una visión clara sobre el proceso de investigación social. Para el investigador e investigadores en este proceso de investigación su lectura debe ser desde el pensamiento crítico sobre todo orientado al campo científico-social y en el campo educativo. Comprometido con el entorno, como una forma de investigar. Acción  de la teoría subjetiva donde se interpreta la realidad social a partir de la intersubjetividad y la construcción del conocimiento científico-social.

La investigación acción participativa se enmarca dentro el pensamiento crítico, donde la dinámica de la ciencia articula la unidad dialéctica entre la teoría y la práctica. En este sentido el proceso de investigación constituye una herramienta eficaz para la construcción de conocimiento y su reflexión sobre la realidad social. Actividad dinámica del quehacer científico-social, proceso que permite la participación, y la interpretación elevando así la conciencia crítica que permite transformar la realidad en beneficio de la sociedad.

IAP como ciencia transformadora, podemos considerarla como un reto de la propia investigación sobre todo en la participación y el compromiso, con el fin de dar lugar a la múltiples interrogantes sobre la realidad social. Acciones que se enmarcan dentro el análisis crítico que coadyuve al valor objetivo del conocimiento científico-social, teniendo como eje central el ser humano en todas sus dimensiones.

                          IAP MIRADA A LA REALIDAD SOCIAL.

La investigación acción participativa, es una estrategia que simplifica el estudio investigativo en el campo social identificando las expresiones de la realidad social. El IAP para el investigador e investigadores en su conocer es una mirada a la realidad social donde en su descubrir van conceptualizando las ideas que deben girar en el entorno de su propia realidad. Es decir, para extender la mirada a la realidad social y desarrollar la investigación hay que adentrarse en el estudio investigativo y ser capaces de construir respuestas antes nuevas situaciones e interpretar la realidad social con sentido científico, filosófico y humanista. La práctica, la teoría y la metodología convergen de la idea y el conocimiento dialéctico que contribuyen en la concepción de la investigación alcanzando los objetivos y métodos  planteados en la problemática vinculándose al análisis y a los criterios sobre la realidad social. El IAP en su mirada a la realidad social facilitaría aún más  el acercamiento al fenómeno o realidad donde el conocimiento científico-social debe estar dirigido a la transformación social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I.A.P INTENSIFICACIÓN PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL PROF.: RUBEN FLORES SEPTIEMBRE 2019 INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL DESDE EL I.A.P.:            Para interpretar la realidad social se debe partir de la acción, científica, teórica y metodológica. Su racionalidad busca que se intensifique el estudio teórico, práctico, reflexivo, sistemático, controlado y critico. Donde la dinámica de investigación acción participativa fluye a través de la integración, participación e interpretación. Acciones que se constituyen en el paradigma interpretativo, relación directa con la acción cualitativa, fenomenológica, etnográfica, humanista y vida social. La investigación acción participativa y su intensificación permiten al investigador e investigadores a implementar bases estratégicas para profundizar en la investigación, desde lo epistemológico y ontológico, concepción   valiosa que orienta la línea de investigación en su nivel, de análisis  
    Saludos a toda la comunidad estudiantil en general...     Aquí les muestro mi reciente obra publicada por medio de la editorial  SKY PUBLICACIONES con sede en URUGUAY. Portada de libro recientemente publicado   AUTORES&EDITORES https://www.autoreseditores.com/libro/19112/ruben-flores/iap.html   Amazon Edition Kindle https://read.amazon.com/kp/embed?asin=B0994JHY5T&preview=newtab&linkCode=kpe&ref_=cm_sw_r_kb_dp_SR7WTQHAT3B75XDTS0KV Para mayor información contácteme  por medio de las redes sociales  TWITTER: @flores_prof   INSTAGRAM : rubenfloresiap