La
sistematización de experiencia como proceso dialéctico promueve la reflexión
acerca de la pedagogía participativa y critica. Facilitándole al docente didácticas adecuadas para la
construcción del conocimiento. La
sistematización de experiencia constituye una fuente de aprendizaje en el campo
educativo y en el campo de la investigación social, acciones que contribuyen a la transformación de la propia práctica. Como sistematización
de experiencia se trata de ir más allá, se trata de mirar la experiencia como
estrategia pedagógica que consolide la participación, la teoría, la práctica,
la metodología y el análisis crítico sobre la realidad educativa.
La
sistematización constituye una valiosa herramienta dentro del campo pedagógico
ya que su estudio y su disciplina teórica y práctica recorren propuestas de
aprendizaje y de conocimiento, guiando paso a paso el proceso pedagógico.
Dimensión que hace referencia al saber práctico y referido a la formación
humana y social. Sistematizar es aprender de la propia experiencia, potencial
que se centra en la propia práctica docente donde se construye conocimiento a
partir de las estrategias metodológicas y la practicas adoptadas para el logro
de los objetivos propuestos e interpretación de la experiencia educativa y su
visión transformadora.
El docente desde su perspectiva epistemológica conduce el aprendizaje para mejorar la práctica educativa, en este sentido cobra importancia la sistematización de experiencia. Es decir que no solo consiste en describir tu experiencia, sino general conocimiento que permitan analizar e interpretar la visión pedagógica y la visión social, donde el docente centra su experiencia y su atención en el valor de la práctica educativa.
EL
DOCENTE Y SU RELACIÓN CON LA SISTEMATIZACIÓN
Para el
docente la sistematización de experiencia es la valoración de su propia
práctica pedagógica y profesional. Activadora de conocimiento, comunicación,
metodología, análisis, interpretación, investigación y participación. Acciones
que propician escenarios de transformación
de su ejercicio en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la realidad educativa. La sistematización
de experiencia su acción están articuladas con la planificación, organización
de información, la interpretación, la reflexión y la construcción de teorías
con sentido crítico y ético. Donde el docente convierte el acto educativo en
una diversidad de pensamiento crítico y de cómo abordar los contenidos de
aprendizaje pedagógico.
La
sistematización de experiencia desde la perspectiva pedagógica es un proceso
que intensifica la experiencia educativa, con el fin de transcender el nivel
práctico y enriquecerlo con la reflexión y el análisis teórico. Este proceso
constituye estrategia metodológica de participación, enfoque que coadyuva en la
construcción del conocimiento sobre la práctica educativa y la investigación.
En el campo
educativo, el docente en su intento de sistematizar su experiencia recopila diferentes
concepciones dándole cabida a su creatividad pedagógica y profesional para
enriquecer la práctica educativa. La sistematización es un proceso continuo de
reflexión y participación que tiene su presencia dialéctica y didáctica en el
proceso educativo y el proceso
investigativo.
El docente e investigador tiene la función de sistematizar la cual le permite ordenar el conocimiento existente sobre la práctica educativa dándole un orden ontológico y axiológico, proceso que hace énfasis sobre la realidad social y la práctica educativa. La sistematización de experiencia debe estar conectada con la realidad educativa y la realidad social, ambas practicas permiten crear sentido y generar aprendizaje e intensificando los saberes de la práctica.
El proceso de
sistematización cuyo propósito es la reconstrucción de la teoría, el análisis,
la metodología e interpretación critica. Enfoque para construir conocimiento
nuevo a partir de la práctica en el ámbito educativo y el ámbito de la
investigación social. La acción de la sistematización es para analizar la
experiencia y describir el conocimiento científico, social y humanista, siendo
así un procedimiento que se aplica desde el marco del paradigma crítico y
reflexivo.
VINCULACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN Y EL IAP
La
investigación acción participativa y su articulación con la sistematización de
experiencia implican un nuevo escenario para el conocimiento el cual es el
punto de partida para ordenar
sistemáticamente desde una óptica de interpretación crítica avanzada en el
ordenamiento y ejecución de proyectos sociales.
El
sistematizar es una acción metodológica que se utiliza para fundamentar la
experiencia de la investigación y contribuye en el procedimiento reflexivo,
sistemático, controlado y crítico que coadyuva a la participación, donde se
involucran investigadores y actores sociales. Desde la praxis del IAP se
consolida la participación donde se plantea la estrategia de organizar el plan
de trabajo para la formulación del problema. La sistematización identifica las
necesidades oportunas para el análisis y como mejorar el proyecto, así como
promover la reflexión en el proceso de investigación.
Profesor e investigador Rubén Flores
Comentarios
Publicar un comentario