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SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA, REFLEXIÓN Y PRACTICA PEDAGÓGICA

 

La sistematización de experiencia como proceso dialéctico promueve la reflexión acerca de la pedagogía participativa y critica. Facilitándole al docente  didácticas adecuadas para la construcción  del conocimiento. La sistematización de experiencia constituye una fuente de aprendizaje en el campo educativo y en el campo de la investigación social, acciones que contribuyen  a la transformación  de la propia práctica. Como sistematización de experiencia se trata de ir más allá, se trata de mirar la experiencia como estrategia pedagógica que consolide la participación, la teoría, la práctica, la metodología y el análisis crítico sobre la realidad educativa.

La sistematización constituye una valiosa herramienta dentro del campo pedagógico ya que su estudio y su disciplina teórica y práctica recorren propuestas de aprendizaje y de conocimiento, guiando paso a paso el proceso pedagógico. Dimensión que hace referencia al saber práctico y referido a la formación humana y social. Sistematizar es aprender de la propia experiencia, potencial que se centra en la propia práctica docente donde se construye conocimiento a partir de las estrategias metodológicas y la practicas adoptadas para el logro de los objetivos propuestos e interpretación de la experiencia educativa y su visión transformadora.

El docente desde su perspectiva epistemológica conduce el aprendizaje para mejorar la práctica educativa, en este sentido cobra importancia la sistematización de experiencia. Es decir que no solo consiste en describir tu experiencia, sino general conocimiento que permitan analizar e interpretar la visión pedagógica y la visión social, donde el docente centra su experiencia y su atención  en el valor de la práctica educativa. 

               EL DOCENTE Y SU RELACIÓN CON LA SISTEMATIZACIÓN

Para el docente la sistematización de experiencia es la valoración de su propia práctica pedagógica y profesional. Activadora de conocimiento, comunicación, metodología, análisis, interpretación, investigación y participación. Acciones que propician escenarios de transformación  de su ejercicio en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje  de la realidad educativa. La sistematización de experiencia su acción están articuladas con la planificación, organización de información, la interpretación, la reflexión y la construcción de teorías con sentido crítico y ético. Donde el docente convierte el acto educativo en una diversidad de pensamiento crítico y de cómo abordar los contenidos de aprendizaje pedagógico.

La sistematización de experiencia desde la perspectiva pedagógica es un proceso que intensifica la experiencia educativa, con el fin de transcender el nivel práctico y enriquecerlo con la reflexión y el análisis teórico. Este proceso constituye estrategia metodológica de participación, enfoque que coadyuva en la construcción del conocimiento sobre la práctica educativa y la investigación.

En el campo educativo, el docente en su intento de sistematizar su experiencia recopila diferentes concepciones dándole cabida a su creatividad pedagógica y profesional para enriquecer la práctica educativa. La sistematización es un proceso continuo de reflexión y participación que tiene su presencia dialéctica y didáctica en el proceso educativo  y el proceso investigativo.

El docente e investigador tiene la función de sistematizar la cual le permite ordenar el conocimiento existente sobre la práctica educativa dándole  un orden ontológico y axiológico, proceso que hace énfasis sobre la realidad social y la práctica educativa. La sistematización  de experiencia debe estar conectada con la realidad educativa y  la realidad social, ambas practicas permiten crear sentido y generar aprendizaje e intensificando los saberes de la práctica.

El proceso de sistematización cuyo propósito es la reconstrucción de la teoría, el análisis, la metodología e interpretación critica. Enfoque para construir conocimiento nuevo a partir de la práctica en el ámbito educativo y el ámbito de la investigación social. La acción de la sistematización es para analizar la experiencia y describir el conocimiento científico, social y humanista, siendo así un procedimiento que se aplica desde el marco del paradigma crítico y reflexivo.

VINCULACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN Y EL IAP

La investigación acción participativa y su articulación con la sistematización de experiencia implican un nuevo escenario para el conocimiento el cual es el punto de partida  para ordenar sistemáticamente desde una óptica de interpretación crítica avanzada en el ordenamiento y ejecución de proyectos sociales.

El sistematizar es una acción metodológica que se utiliza para fundamentar la experiencia de la investigación y contribuye en el procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que coadyuva a la participación, donde se involucran investigadores y actores sociales. Desde la praxis del IAP se consolida la participación donde se plantea la estrategia de organizar el plan de trabajo para la formulación del problema. La sistematización identifica las necesidades oportunas para el análisis y como mejorar el proyecto, así como promover la reflexión en el proceso de investigación.

 

 

Profesor e investigador Rubén Flores

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